jueves, 2 de agosto de 2012

Alerta alimentaria en Londres por aceitunas contaminadas con C.Botulinum

Fuente de la imagen
La apertura de los Juegos Olímpicos en Londres ha venido acompañada de unos tarros de aceitunas italianas contaminadas con Clostridium botulinum.
El problema surgió el pasado 25 de julio cuando la FSA (Food Standards Agency) fue alertada sobre un caso de botulismo después de comer aceitunas italianas.


En el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la FSA publicó una segunda "alerta alimentaria de actuación", diciendo que las autoridades italianas habían confirmado que 60 frascos de las implicadas aceitunas Divini Di Francesco Chicco se distribuyeron a un proveedor en el Reino Unido.
Una vez localizado dicho proveedor, se llevo a cabo la retirada del producto contaminado.

Se trata de frascos de 580 gramos con fecha de caducidad del 10 de junio de 2014 y número de lote 161/11.

Botulismo

El botulismo es producido por una toxina sintetizada por el bacilo Clostridium
botulinum.

La toxina botulínica es considerada el veneno más poderoso que existe. La dosis letal50 (LD50) para ratones de investigación es de 1 y 5 ng/kg. La muerte de una persona de 70 kg, basado en estudios en primates, ocurre con una dosis de 0,05 a 0,1 ug por vía intravenosa; entre 0,8 a 0,9 ug cuando es inhalada y 70 ug cuando es ingerida.


Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección. Algunos de los síntomas que puede abarcar son: Vómitos, nauseas, estreñimiento, Sequedad en la boca, visión doble, dificultad al deglutir y al hablar, dificultad respiratoria, midriasis, ptosis palpebral entre otros.

Fuentes: foodsafetynews.com 
             http://escuela.med.puc.cl