lunes, 18 de febrero de 2013

Desarrollan un papel que detecta la contaminación en los alimentos

Imagen
Investigadores chinos anunciaron el desarrollo de una prueba que en pocos minutos mostrará en productos alimentarios la presencia de elementos patógenos y residuos químicos peligrosos para la salud.

El papel ha mostrado su efectividad en pruebas de laboratorio realizadas en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Tianjin, en el noroeste chino.

Se trata de un papel que al ponerse en contacto con alimentos cambia de color e indica la presencia de hasta 60 sustancias. En este sentido, Wang Shuo, vicerrector del centro de estudios, comentó que habitualmente las pruebas en productos alimenticios requieren de máquinas y complejos procesos de laboratorio, pero con este indicador elaborado en papel, varias sustancias peligrosas pueden identificarse en minutos.


La iniciativa se suma a otros intentos que efectúa China para detener incidentes de contaminación de alimentos que han crecido en los últimos tiempos, y cuya atención ha llegado inclusive al nivel del viceprimer ministro chino Li Keqiang.

Entre otros ejemplos recientes figura la contaminación de leche y comida para pollos con cantidades excesivas de antibióticos y hormonas.

Wang añadió que existe un mercado amplio para este papel, para el cual ya se han obtenido 13 patentes, y ahora se trabaja para reducir su precio, a fin de hacerlo accesible al consumidor en general.


Fuente: alimentariaonline.com