jueves, 14 de febrero de 2013

Dispositivos para detectar patógenos en los alimentos desde la cadena de producción

Imagen
El centro de investigación cooperativa vasco CIC microGUNE está desarrollando en el marco del proyecto PREDETEC nuevas herramientas de diagnóstico rápido destinadas a descubrir los posibles patógenos presentes en los alimentos.

El objetivo del proyecto, financiado por el Gobierno Vasco, es integrar en un solo dispositivo toda la tecnología necesaria para analizar la muestra y detectar los posibles patógenos in situ y de una manera rápida y sencilla. “Buscamos conseguir una tecnología de bajo coste realizada en materiales desechables y susceptible de ser aplicada en cadenas de producción, por ejemplo, sin necesidad de transportar las muestras a un laboratorio”, explica Sergio Arana, uno de los investigadores que lideran el proyecto.

Las herramientas que se están diseñando en el proyecto PREDETEC están basadas en nuevas estrategias de detección ultrasensibles que tienen su origen en tecnologías punteras de diagnóstico. Concretamente, las técnicas que se están explorando en CIC microGUNE se basan, por un lado, en la técnica de detección electroquímica integrada en un Lab-On-a-Chip (laboratorio en un chip).

Por otro lado, y de manera complementaria, se está avanzando en la utilización de la resonancia de plasmones localizados superficiales, una técnica óptica basada en el estudio de la transmisión de la luz a través de pequeños agujeros en la escala de unos pocos cientos de nanómetros. Este novedoso procedimiento es capaz de descubrir en la muestra cantidades muy pequeñas del elemento a detectar.

La utilización de este sistema permitiría la localización de los focos de contaminación. Este avance también contribuiría a reducir los gastos sanitarios derivados de las intoxicaciones alimentarias gracias a que permitiría en gran medida la prevención de dichas intoxicaciones.

Gracias a la mencionada capacidad del dispositivo para caracterizar el patógeno, se evitará la generación de resistencia a los antibióticos en los agentes infecciosos. “Al permitir que se descubra en un plazo de tiempo muy corto y con precisión el tipo de agente que ha infectado a los animales de una explotación ganadera, por ejemplo, se les podrá suministrar a estos el antibiótico específico indicado para combatir esa infección, y no otro”, aclara Jesús Ruano, otro de los investigadores al frente del proyecto.

La puesta en marcha de PREDETEC supone dar un paso más en el desarrollo de dispositivos de diagnóstico rápido, un ámbito en el que CIC microGUNE ha trabajado en los últimos años y en el que cuenta con una reputación y un liderazgo probados en proyectos europeos de gran dimensión como Optolabcard, Portfastflu o Labonfoil.

Fuente: eurocarne