martes, 14 de mayo de 2013

La hamburguesa de laboratorio es real y será degustada en noviembre

Imagen
La primera hamburguesa creada en un laboratorio será cocinada y comida en un evento especial en Londres en noviembre, cuando se pretende mostrarle al mundo la “carne In Vitro”, que ya es real. Inventada por el científico Mark Post, quien lleva varios años en esta tarea en la universidad de Maastricht en Holanda, está compuesta de tejidos de músculo de carne hechos crecer en el laboratorio.

La carne se hace crecer en contenedores de plástico a partir de una célula obtenida del cuello de una vaca en el matadero, que es usada por el cuerpo para reparar tejidos musculares dañados. La idea de crear carne real de animal (no sustitutos vegetales), en el laboratorio, ha existido desde hace años, con argumentos a favor que van desde el bienestar de los animales a temas medioambientales.

Producir carne en laboratorios reduciría el consumo de agua, el uso de tierra y de energía, reduciendo de paso las emisiones de metano y otros gases invernaderos, en comparación a los criaderos de animales. El doctor Post junto a otros científicos han trabajado en el cultivo de carne usando células madres y técnicas usadas para hacer crecer tejidos y órganos. Sin embargo, hasta ahora el proceso ha resultado difícil y costoso.

Una hamburguesa está compuesta de unas 20.000 tiras delgadas de músculo cultivado, a un precio de 250.000 euros (UD$325.000), entregados por un donante cuyo nombre se mantiene anónimo. Todavía estamos muy lejos de cultivar carne de esta manera para competir con la carne normal de matadero. Pero con el tiempo, el precio debería bajar, afirma el científico.

Si se puede hacer de forma más eficiente, no hay razón por la que no pueda ser más barato. Debe hacerse con los materiales correctos, introduciendo reciclaje en el sistema, controlando el trabajo a través de la automatización”, afirmó Post al New York Times.

¿Estás preparado para probar una hamburguesa de laboratorio?


Fuente: NYT