lunes, 13 de mayo de 2013

La Unión Europea plantea un cambio rupturista en la normativa de seguridad alimentaria

La Comisión Europea propone un planteamiento rupturista que pretende simplificar el ordenamiento jurídico alimentario y fortalecer las normas comunitarias que se aplican a la cadena agroalimentaria, de cara a evitar fraudes. Si bien Europa tiene los mayores estándares de seguridad alimentaria del mundo, recientes escándalos como la de la carne de caballo han mostrado que se puede mejorar la legislación para aumentar los niveles de seguridad alimentaria. La nueva legislación buscará proteger mejor la salud, así como establecer estándares y controles más seguros de los animales y las plantas.

Con el nuevo planteamiento contaremos con un marco normativo que pasará de 70 referencias legislativas a 5 grandes reglamentos marco para ordenar la cadena alimentaria. Se reducirá la burocracia de los procesos y procedimientos que debe soportar la industria alimentaria, desde el sector primario hasta la distribución alimentaria, con especial consideración para Pymes y micro-pymes. Estos cambios legislativos empezarán a ver la luz en 2016.

Los 4 grandes ejes de la propuesta

Controles oficiales: se plantea un incremento de controles con especial foco en evitar fraudes (como los problemas producidos recientemente con la carne de caballo). Las microempresas quedarán exentas del pago de tasas para que su competitividad no se vea afectada, pero no de los controles. Se pedirá a los Estados miembros que integren plenamente controles antifraude en sus planes nacionales de control y que establezcan sanciones económicas disuasorias para casos de incumplimiento.

Sanidad animal: la Comisión propone 6 grandes paquetes de trabajo orientados a mejorar las normas, diseñar un sistema común para detectar y controlar mejor las enfermedades y abordar de forma rápida y coordinada los riesgos de seguridad para la salud, los alimentos y los piensos. Se da suficiente flexibilidad para ajustar las medidas de sanidad animal a los distintos tamaños y tipos de establecimientos y a las diferentes circunstancias locales. El principio en el que se basa este eje es el de “más vale prevenir que curar”.

Fitosanidad: la UE propone reforzar el régimen fitosanitario existente con el fin de evitar nuevas plagas a los cultivadores comunitarios, sin olvidar al sector forestal. Asimismo, se prestará más atención al comercio de alta riesgo procedente de terceros países y a la mayor trazabilidad de los materiales de plantación en el mercado interior.


Materiales de reproducción vegetal (incluidas las semillas): la CE establece unas reglas más sencillas y flexibles para la comercialización de semillas y demás materiales de reproducción vegetal, para mantener la productividad, la adaptabilidad y la diversidad de los cultivos y los bosques de Europa y facilitar su comercio. Hay que tener en cuenta que el 60% del volumen mundial de exportación de semillas procede de la UE.

Acceso al Paquete medidas adoptado por la CE – seguridad alimentaria

Sobre la normativa actual de seguridad alimentaria

La política actual de seguridad alimentaria de la Unión Europea tiene como objetivo proteger la salud y los intereses de los consumidores al tiempo que garantizan el buen funcionamiento del mercado interior. Esta política se basa en una serie de principios establecidos o actualizados a principios de los años 2000. Estos principios, aplicados según el enfoque global «de la granja a la mesa», son, entre otros, la transparencia, el análisis y la prevención de riesgos, y la protección de los intereses de los consumidores, así como la libre circulación de productos seguros y de calidad tanto en el mercado interior como en el comercio con terceros países. Varios organismos tienen la misión de ayudar a garantizar la seguridad de los productos alimenticios, en particular la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.


Fuente: alimentatec.com