lunes, 1 de julio de 2013

Evalúan el riesgo de Listeria en productos alimentarios listos para ser consumidos

Imagen
El Instituto alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) ha evaluado el riesgo de Listeria en alimentos listos para consumo. Para ello, según informa Elika, han recopilado y analizado los resultados de presencia de Listeria en más de 2000 muestras de alimentos pertenecientes a tres grupos: productos ahumados y marinados de pescado, queso blando y semiblando y productos cárnicos tratados térmicamente.

El mayor porcentaje de muestras positivas a Listeria monocytogenes se detectó en el grupo de pescado ahumado y marinado, resultando positivas el 6,1% de las muestras en el momento de la recepción de las muestras y el 8,4% a 4 días de la fecha de caducidad. De estas últimas, el 1,3% de las muestras superaba las 100 ufc/g.

En lo que respecta al resto de grupos de alimentos analizados, el 2% de las muestras de productos cárnicos tratados térmicamente resultó positivo a Listeria, mientras que en los quesos blandos y semiblandos únicamente se detectó en el 0,7% de las muestras analizadas.

Como consecuencia de esta evaluación, el BfR notifica que existen muestras que no cumplen con los criterios microbiológicos específicos para Listeria en la fecha próxima a su caducidad, por lo que llama la atención a las empresas alimentarias para que garanticen que los alimentos que colocan en el mercado no superen dichos criterios, siempre y cuando se almacenen y manejen correctamente.

Por otro lado, el instituto recomienda a los grupos de la población más sensibles a este patógeno, como las mujeres embarazadas y las personas inmunodeficientes, que como medida de precaución se abstengan de comer productos listos para su consumo, como ahumados y marinados de pescado, productos cárnicos loncheados y queso elaborado con leche cruda.


El informe, en alemán, puede ser consultado en el siguiente enlace

Fuente: eurocarne.com