lunes, 5 de agosto de 2013

Fonterra anuncia retirada mundial de lácteos por riesgo de botulismo

Imagen
La empresa neozelandesa Fonterra anunció el pasado sábado que hasta 1.000 toneladas de fórmula láctea infantil, bebidas deportivas y otros productos que se vendieron en algunos países como Australia, Tailandia, Malasia, Vietnam, China y Arabia Saudita; podrían estar contaminados después de que pruebas realizadas al concentrado de proteína de lactosuero revelaran bacterias que podrían causar botulismo.

El lunes, Fonterra dijo en un comunicado que China había suspendido las importaciones de proteína de lactosuero en polvo y de otro polvo lácteo que se usa para elaborar fórmula láctea infantil.


Agregó que la suspensión no incluye leche en polvo ni otros productos.

Rusia impuso una suspensión a todos los productos lácteos de Nueva Zelanda, aun cuando no recibió ninguno de los productos contaminados, dijo Scott Gallacher, director general interino del Ministerio de Industrias Primarias.

La suspensión impuesta por Rusia y China podría extenderse a otros productos además de los que serán retirados del mercado. La duración de esas suspensiones podría indicar la extensión del daño a la reputación de Nueva Zelanda como fuente de productos lácteos de alta calidad.


La Unión Europea no recibió productos contaminados

Unión Europea no ha importado ninguno de los lotes de leche en polvo y otro productos lácteos procedentes de Nueva Zelanda y que estarían contaminados por una bacteria que provoca botulismo, por lo que no prevé tomar medidas específicas.

"Ningún país europeo ha sido destinatario de lotes contaminados, por lo que no es necesario tomar ninguna medida en este momento", según declaró el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Frédéric Vincent.

La proteína contaminada: Las retiradas de productos

Fonterra dijo que parte de su proteína potencialmente contaminada fue comprada por Coca-Cola China y por la compañía australiana Vitaco, pero que sus procesos de manufactura, que incluyen tratamiento a alta temperatura, hacen que sus productos no representen un riesgo.

Coca-Cola China, filial de la estadounidense Coca-Cola, dijo que ha puesto en cuarentena 10.505 libras de un cargamento total de 10.560 de proteína de suero que recibió de Fonterra.

La compañía dijo en un comunicado que usó 25 kilogramos (55 libras) de la proteína en un lote de jugo Minute Maid Pulpy Milky sabor a piña que se vendió en tres provincias de China.

"Autoridades científicas externas y nuestros expertos internos han reconfirmado que nuestros productos son seguros", dijo la compañía. "Esto se debe al proceso de manufactura a alta temperatura que usamos, así como a la baja acidez, que esteriliza el producto final".

Nutricia New Zealand Ltd, filial de Danone con sede en París, dijo el domingo que estaba investigando una retirada cautelar de dos fórmulas infantiles bajo la marca Karicare vendidas en Nueva Zelanda, con números de lote específicos. En un comunicado en su página web, dijo que el retiro no afecta a los productos que se venden en Australia.

Dumex Baby Food Co., la filial china de Danone, también dijo en una declaración escrita que se ha emprendido un "retiro preventivo y destruirá a los productos afectados."

Por su parte Danone Dumex (Malasia) anunció el retiro de precaución el domingo de lotes específicos de cuatro fórmulas infantiles. "Ninguno de los productos probados y vendidos en Malasia indican cualquier tipo de contaminación", dijo Danone Dumex. Aún así, se decidió por el retiro de precaución y advirtió a los consumidores a no utilizar productos con números de lote específicos.


Fuente. clubdarwin.net