jueves, 22 de mayo de 2014

El informe anual de la EFSA muestra el cumplimiento de la normativa de plaguicidas en la UE

Imagen
El último informe anual sobre residuos de plaguicidas de la EFSA contiene los resultados de las 79.000 pruebas realizadas en 2011 en las que se descubrió que el 97,5% de estos productos alimentarios estaban dentro de los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas permitidos en la UE.
 
En los alimentos importados de países extracomunitarios se encontraron más residuos de plaguicidas que excedían los LMR (6,3%) que en las muestras originarias en la UE y los países de la AELC (1,5%). El informe de la EFSA concluye que no hubo riesgo a largo plazo para la salud del consumidor por la exposición dietética al 99% de los 171 plaguicidas evaluados.

Estas son muy buenas noticias para los consumidores europeos, los agricultores europeos y nuestra industria. Ello demuestra la alta formación de quienes aplican los plaguicidas y el alto nivel de seguridad alimentaria de que gozamos en Europa”, afirma Jean-Charles Bocquet, director general de la Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA).

Bocquet añade: “Nos complace saber que solo dos muestras de 1.364 (0,15%) contenían varios residuos que resultaron ser una exposición combinada por encima de los niveles aceptables”.

La industria de los productos fitosanitarios se toma muy en serio las preocupaciones de los consumidores en cuanto a los residuos de plaguicidas y las diversas evaluaciones de residuos. Junto con los socios locales, hemos puesto en marcha dos proyectos piloto: uno que se centra en la producción mediterránea de invernadero en España, donde hemos observado una gran mejora en la gestión de residuos; y otra en la calidad de los productos hortofrutícolas frescos importados de Turquía, que exporta productos a la UE. Mediante programas de formación y asesoramiento, estamos apoyando la gestión de productos a través del fomento de principios de gestión integrada de plagas y buenas prácticas agrícolas”.

Continuaremos trabajando con las partes interesadas para mejorar todavía más los resultados de gestión de residuos. La seguridad alimentaria no es una área de competencia entre mercados, debería ser un área de cooperación”, concluye Bocquet.

Acceso al informe de EFSA

Fuentes: freshplaza.es
             EFSA