viernes, 6 de junio de 2014

Descubren que el eritritol podría convertirse en un eficaz y seguro insecticida

Imagen
Un grupo de investigadores de la Universidad de Drexel(EE.UU.) ha descubierto que el principal ingrediente de Truvia, el eritritol, posee una propiedad hasta ahora desconocida y es capaz de convertirse en una trampa mortal para las moscas.

Lo hace, además, sin dañar el medio ambiente y sin toxicidad para los humanos, según se publica en la revista científica «PLOS ONE».

El edulcorante Truvia se fabrica a partir de extracto de stevia, una planta de la familia del crisantemo utilizada desde hace décadas para endulzar alimentos y bebidas. Pero este producto contiene también eritritol, un ingrediente utilizado para aportar volumen de aspecto similar al azúcar y del que ahora se ha descubierto que contiene propiedades insecticidas.

Más irresistible que el azúcar

No solo acaba con las moscas, sino que les resulta irresistible, incluso más que el azúcar convencional o el empalagoso sirope de maíz. De momento, los investigadores de la Universidad de Drexel solo han comprobado el efecto en moscas, aunque podría funcionar en otros insectos.

El próximo objetivo, antes de patentarlo como insecticida, es precisamente probarlo en otros animales que no son bien recibidos en los hogares, como las cucarachas, las chinches, las hormigas o las termitas.

No se trata de fumigar el planeta con eritritol, como dicen los descubridores de este hallazgo, sino de utilizarlo a pequeña escala, en lugares donde los insectos lleguen, lo consuman y mueran.

Insecticidas seguros

La búsqueda de insecticidas seguros para el entorno y los humanos no es un problema menor. La utilización de productos seguros permitiría que no se repitieran tragedias recientes como la ocurrida en un colegio de la India el año pasado. En aquel terrible incidente murieron 23 niños por un envenenamiento accidental con un pesticida.

Fuente: abc