martes, 14 de febrero de 2012

Hacia una vacuna contra la Salmonella...



Un equipo de investigación de la Universidad de California ha conseguido hallar el camino hacia una vacuna eficaz contra la Salmonella.
El estudio será publicado esta semana en la primera edición de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Los investigadores han identificado ocho antígenos (moléculas de las bacterias invasoras que desencadenan una respuesta inmune) común en ratones e infecciones humanas.
“Estos antígenos proporcionaran a la comunidad investigadora una base para desarrollar una vacuna de protección contra la Salmonella” tal como dice Stephen McSorley, inmunólogo y profesor de la universidad de California.

Son muchos los casos de Salmonellosis detectados, en EEUU, alredededor de 40000 casos son confirmados cada año (según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades), por lo que podría haber todavía mas sin confirmar, quizás el numero real de infecciones seria de 1,2 millones o mas. Cerca de 400 personas mueren cada año a causa de esta infección.

La universidad de California de Davis, liderada por el equipo de investigación, comento que creó una colección de 2700 proteinas, el 60% de todas las proteínas producidas por la bacteria Salmonella.
Los investigadores encontraron que 117 de estas proteínas se comportaban como antígenos cuando se mezclablan con suero sanguíneo de ratones infectados con Salmonella, provocando una respuesta inmune para defenderse de la bacteria.
Catorce de estas proteínas eran comunes a las cuatro cepas de ratones que participaban en el estudio.
Las investigaciones también identificaron catorce proteínas que servían como antígenos en el suero sanguíneo de niños Malawis infectados con Salmonella. 


Ocho de las catorce proteínas estaban entre los 117 antigenos identificados en los ratones. 

McSorley sugiere que algunos de estos ocho antígenos comunes podría ser utilizado en el desarrollo de una vacuna para proteger contra la Salmonella.

Otras colaboraciones del proyecto, financiado por el Instituto Nacional de la Salud, the Wellcome Trust y la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, fueron, UC Irvine; la Universidad de Malawi, Chichiri, Malawi; Novartis Vaccines Institute for Global Health, Sienna, Italy; y la Universidad de Birmingham, England.