lunes, 19 de marzo de 2012

Desarrollan una variedad de trigo que aumenta rendimientos

Un estudio llevado a cabo por científicos austriacos y publicado en la revista Nature Biotechnolody ha conseguido desarrollar una variedad de trigo duro que tolera niveles altos de salinidad y permite aumentar en un 25% el rendimiento productivo. 
Debido a que los problemas de salinidad afectan a más del 20% de los suelos agrícolas del planeta y el alto contenido de sal en tierras arables ya es una amenaza seria a la seguridad alimentaria, este desarrollo de cultivos tolerantes cogerá cada vez más importancia, según opinan los investigadores Australianos. 

La acción de los científicos



Los científicos descubrieron el gen de la tolerancia a la sal en un primo ancestral del trigo moderno. “Utilizamos métodos convencionales de cruzamiento, por eso tardamos varios años en crear esta planta”, explicó a BBC Mundo el doctor Gilliham, investigador de la Universidad de Adelaide y uno de los autores del estudio.
El polen del ancestro tolerante a la sal fue utilizado para fertilizar una variedad comercial de trigo durum. La progenie de esta planta fue luego autopolinizada por múltiples generaciones, cinco o seis veces, hasta que el genoma y las características de la planta coincidieron con el de la variedad comercial, mostrando solamente una característica del ancestro: la tolerancia a la salinidad. Esto asegura que otras características no deseables del ancestro, como tallos largos o bajos rendimientos, no pasen a la variedad moderna”, dijo el científico.


La nueva variedad fue probada en cultivos experimentales en varias localidades de Australia, con un rendimiento 25% superior al trigo duro convencional en suelos similares. “Si bien se utilizaron técnicas moleculares para identificar el gen tolerante, el material genético fue introducido en la variedad de durum a través de métodos convencionales, por lo que la nueva planta no puede considerarse un cultivo transgénico y por lo tanto puede cultivarse sin restricciones”, explicó Gilliham



Fuente: agromeat.com