viernes, 4 de mayo de 2012

Informe de evaluación de la exposición a Acrilamida en Nueva Zelanda



El Ministerio de Agricultura de Nueva Zelanda a publicado un informe en el que se demuestra que los esfuerzos llevados a cabo por los fabricantes de patatas fritas para reducir la acrilamida en sus productos esta dando resultados.
La última vigilancia llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Ambientales e Investigación (ESR) en el año 2011 analiza de los niveles de acrilamida en productos a base de patata (patatas fritas “de paquete”, “tipo chips”, asadas, etc.), productos a base de cereales (pan fresco y tostado, cereales de desayuno, galletas, magdalenas, arroz, fideos, snacks, etc.) y productos derivados, como la mantequilla de cacahuete o de castañas, procedentes del mercado neozelandés.

De los resultados se desprende que las concentraciones de acrilamida han disminuido en las patatas fritas “de paquete” del orden de un tercio (de 1.570 μg/kg a 581 μg/kg), desde el año 2006, mientras que las concentraciones en los aperitivos de maíz aumentaron más del doble (de 270 μg/kg a 596 μg/kg). Tanto las patatas asadas, como las fritas “tipo chips” y los productos a base de cereales mantienen sus niveles de acrilamida desde el año 2006.

La estimación media de la exposición a acrilamida en la dieta resultó de 0,72 a 1,04 
μg /kg de peso corporal/día para los adultos, valores muy similares a los encontrados en años precedentes (0,74-0,79  μg /kg)


Fuente: elika.net